50Fue en el año 1963 cuando 23 agricultores de Villafranca se unían para crear la que ahora es laCooperativa Cave San José. Son ya 50 años de historia que sus más de 1200 socios desean ahora celebrar. Ventura Arroyo, su actual Presidente, considera

que esta cooperativa tiene una presencia relevante en la localidad, y está compuesta por unos socios que no marcan un perfil, que no es nada homogénea. La Cooperativa celebra este 50 aniversario con sus etiquetas renovadas. El año pasado cambió la imagen, con unas etiquetas más sencillas y adecuadas a los diseños actuales. Además del calendario de actividades que se desarrollarán durante todo el año, se han fabricado objetos para el recuerdo, como un vino con etiqueta y botella especial, así como pins y alfileres conmemorativos.

Y así Ventura Arroyo nos detallaba el amplio programa de actividades que empiezan el 16 de marzo con la tradicional comida de hermandad que este año reunirá a más de 500 invitados, saltamos al mes de abril con un
concurso de caldereta que se realizará en el centro del pueblo (Plaza de España) y donde todo el pueblo de Villafranca estará invitada a degustar estas carnes.
Arroyo indicaba que Cave San José estará presente en la certificación de las Rutas del Vino que está realizándola Diputación de Badajoz. En Junio habrá un concurso de tapas, donde se probarán vinos de la cooperativa acompañados de tapas elaboradas en los diferentes bares de la localidad. Llegamos a septiembre, mes clave para las cooperativas, mes de la vendimia, es cuando la bodega toma su alma y coincidiendo con el Día de Extremadura se plantarán unas viñas en la rotonda de La Coronada en colaboración con los chicos y chicas de los colegios de Villafranca. Y aún sin fecha determinada, pero sí con la idea clara, se programa una exposición fotográfica que recopilará las mejores imágenes de estos cincuenta años de vida de la cooperativa Cave San José, también un acto institucional donde se descubrirá una placa con los nombres de los 23 fundadores, y por ultimo una serie de juntas técnicas para debatir de diversos temas relacionados con el vino.
Fuera del programa de actos, el presidente de la cooperativa quería mencionar la intención de relanzar el regadío, en alianza con la cooperativa San Isidro, ambas juntas directivas trabajarán por intentar liderar el acercamiento del regadío al mayor número de hectáreas en nuestra localidad. “Ahora tenemos que ser nosotros los que lideremos este proyecto porque corremos el riesgo de que se vaya otra vez”, apuntaba Arroyo.